El tráfico atasca la ciudad de Valencia el día sin coches y dispara la contaminación

  • Un informe del Consell Valencià de Cultura denuncia que ir en bici por Valencia es «caótico».
  • Los 75 km de carril están desconectados.
  • Los ciclistas, entusiasmados con las nuevas ciclocalles.
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Aspecto de las calles de Valencia este lunes, colapsadas por el tráfico en pleno día sin coche.
Aspecto de las calles de Valencia este lunes, colapsadas por el tráfico en pleno día sin coche.
KAI FÖRSTERLING / EFE
Aspecto de las calles de Valencia este lunes, colapsadas por el tráfico en pleno día sin coche.

Malos humos en las calles de Valencia. La ciudad fue este lunes escenario de nuevos atascos, que no tendrían nada de particular si no fuera porque la jornada conmemoraba el Día Europeo sin Coches (aunque el Ayuntamiento adelantó la jornada lúdica al domingo). Por si fuera poco, tres puntos de la ciudad superan el límite anual de emisiones de óxidos de nitrógeno. Se trata de las estaciones de medición del aire de la Pista de Silla, Nuevo Centro y la calle Linares.

Así lo denunció el sindicato UGT, para quien la Administración está incumpliendo la normativa sobre calidad del aire, lo que impide respirar un ambiente limpio a los valencianos.

Además, apostar por el transporte sostenible en Valencia puede convertirse en toda una aventura. El tránsito de bicicletas por la ciudad es «caótico» y el 95% de los valencianos no tiene acceso al carril bici cerca de su casa, según concluye un informe elaborado por el Consell Valencià de Cultura en el que analiza este medio de transporte en el entorno urbano.

Pese a que Valencia fue pionera en la construcción de carril bici, los 75 kilómetros con los que cuenta a día de hoy, la mayoría de estas rutas no están conectadas, ya que se encuentran en jardines, rondas exteriores y zonas por urbanizar.

Los defectos de la red pública se centran en las diferencias de color y tipo de pavimento, en que algunos están en las aceras y otros en la calzada, y en un «muy deficiente mantenimiento». Los usuarios de la bici utilizan este medio de transporte como «contestación» a una sociedad que prioriza el transporte motorizado, por lo que suelen incumplir las reglas. Todo ello provoca un tránsito de bicicletas «caótico» en el que los ciclistas muchas veces se juegan la vida, añade el informe.

Triunfo de la bicicleta

Para revertir esta situación, el Ayuntamiento va a apostar por las ciclocalles. Se trata de dar prioridad a los ciclistas en calles estrechas donde no se puede hacer carril bici, y de paso conectar tramos de estas rutas. «Es lo más revolucionario que se ha hecho en España, un triunfo de nuestras tesis y de los 18 años de lucha que llevamos», sentencia el coordinador de Valencia en Bici, Antonio Llópez.

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